Informe 1° Congreso Internacional de la Seguridad Social del Mercosur

cat 800x600

INFORME GENERAL DEL 1º CONGRESO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEL MERCOSUR EN EL MARCO DEL BICENTENARIO DE LA REPUBLICA

 

Luego de la exposición de los disertantes y en función del intercambio de opiniones con el público asistente se arribó a los siguientes conclusiones:

 

Problemática de la Previsión Social Federal: Reciprocidad y Cajas Profesionales

 

1) Se destacó la importancia de formular adecuadas políticas de financiamiento en aras de sustentar los distintos sistemas de prestaciones de la Seguridad Social, como así también la necesidad de llevar estudios actuariales a los fines de contar con información relevante para la toma de decisiones futuras.

   Se consideró la conveniencia de fortalecer el Convenio Nº 49 de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación con el objetivo de potenciar el esquema de reciprocidad jubilatoria en los distintos sistemas previsionales a fin de proteger al afiliado.

 

 

2) Se instó a valorar la existencia de las Cajas de Profesionales Universitarios y las prestaciones que brindan en la mayoría de los casos, como así también recomendar – por ser imprescindible – la armonización normativa de las prestaciones que se otorgan con las del régimen nacional, debiéndose regular el beneficio de pensión para los convivientes.

   Dichas Cajas, incorporadas a la Coordinadora deberán basar sus normativas en la solidaridad y el reparto, sin perjuicio de aplicar el régimen de capitalización para mejorar el haber.

   Las prestaciones de jubilación y pensión deberán ser vitalicias debiéndose instituir un haber mínimo no inferior al garantizado en el régimen nacional.

 

Derechos Humanos e Integración en la Seguridad Social

 

3) La Seguridad Social como derecho humano implica una noción netamente evolutiva.

   El control de convencionalidad plantea nuevos desafíos en la aplicación de ese instituto en materia de Seguridad Social.

   Debe propenderse al seguimiento del acuerdo de Solución Amistosa entre el Estado Argentino y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, suscripto en Washington el 4 de noviembre de 2009.

     El derecho de la seguridad social integra una categoría de derechos humanos junto con los derechos del trabajador que podría denominarse de “segunda generación”, y son protegidos tanto en el ámbito interno cuanto en el internacional (derecho internacional de los derechos humanos y derecho de la integración).

 

Procedimiento Administrativo y Judicial

 

4) Un proyecto serio de movilidad de las prestaciones debe sustentarse en un estudio actuarial para determinar su viabilidad en el mediano y largo plazo.

     La ley 26417 mantiene y acrecienta el desfasaje entre el haber pasivo y el activo, ya que la fórmula que contiene no se basa en la realidad del salario actual.

5) La eliminación del Régimen de Capitalización Individual trajo consecuencias no previstas en las reglamentaciones, tales como los retiros programados con fondos de capitalización que se estaban agotando al dictado de la ley 26425.

   No se ha cubierto la situación de las pensiones y retiros por invalidez que no poseen componente estatal, quedando por debajo del haber mínimo.

   El estado – a través de la ANSES – es el garante de la Seguridad Social y no puede desentenderse del tema.

   El Contrato de Renta Vitalicia Previsional es un contrato de adhesión, que ha puesto en situación de inferioridad al titular, con relación al jubilado del Régimen de Reparto.

Respecto de la movilidad corresponde – entonces – el fallo Badaro tanto en el Régimen de Capitalización Individual, como en el que tiene componente estatal, ya que se encuentran comprendidos en el Art. 14 bis de la Constitución Nacional, por lo que es necesaria también la reforma del régimen del proceso de la Seguridad Social.

 

6) Se estableció la necesidad de la creación de un fuero de la seguridad social con jueces de la especialidad y un procedimiento adaptado a las necesidades propias de la previsión, con un acceso rápido, dinámico y seguro desde el inicio de la demanda previsional hasta la sentencia. Así, el ejemplo de la Provincia de Santa Fe evidencia que una misma pretensión jurídica es valorada por jueces de distinta formación, distinta competencia, recorriendo diversos e intrincados procedimientos sin dar respuesta rápida y segura a la pretensión del adulto mayor que reclama por un derecho alimentario y merece una urgente respuesta.

   Se mencionó, asimismo, la superposición de leyes nacionales, provinciales, municipales y las que regulan las cajas profesionales existentes resolver un mismo caso, considerando los ámbitos en que efectuó los aportes el titular.    

     La ley 24463 no es idónea para la protección de los derechos previsionales, por lo que se planteó la necesidad de un “proceso sumarísimo” para dar la debida respuesta a los reclamos.

     Algunas respuestas que dio el Poder Judicial es la informatización del fuero de la seguridad social, la eliminación del Art. 8 (oficio a la Procuración), el expediente administrativo virtual

       La excepción de falta de recursos fue analizada específicamente en lo que hace al estricto cumplimiento de las sentencias firmes favorables a los administrados.

       Se dijo que el Poder Administrativo no cumple con el mandato del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a la operatividad de la garantía constitucional del Art 14 bis de la CN creando un problema institucional.  

 

 

La Seguridad Social sin fronteras

 

7 - 8) Se debe crear un Historial Unificado de Datos, regulado por una Unidad Administrativa integrada por representantes de cada uno de los países miembros, de los trabajadores de los países miembros para que obtengan su beneficio en el país en el que tengan su residencia. Los objetivos son: datos personales del trabajador, del grupo familiar, la historia laboral, y la jerarquía laboral.

El desafío que se presenta en este tópico es la unificación a través de convenios y tecnología.

Si el Convenio Multilateral Interamericano de la Seguridad Social fuera ratificado por más países que los hasta ahora adheridos la población beneficiaria total ascendería a muchos millones de habitantes.

En razón de la cantidad de normas que tiene cada sistema se deberá aplicar la más beneficiosa para el trabajador.

Los principios que rigen el Convenio son: igualdad de trato, totalización de los períodos de cotización de cada país en el que prestó servicios, conservación del derecho adquirido, garantía de la movilidad de las prestaciones de cada país, colaboración entre las administraciones de seguridad social para la unificación de la normativa aplicable y las prestaciones de invalidez y vejez.

 

   Se mostraron cuadros comparativos de la realidad de otros países del MERCOSUR como Brasil.

 

Buscanos en las Redes

facebookInstagram

Ingresar

Venta en Linea

Pagar
Pagar
Pagar
Pagar

RESOLUCION Nº 7 DE LA PRESIDENCIA DE LA CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

19 Abril 2020

Poder Judicial de la Nación USO OFICIAL RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N°: 7Buenos Aires, 17 de abril de 2020. VISTO:La gran cantidad de escritos digitales que ingresaron en el primer día...

Comunicado APOPS

13 Abril 2020
Comunicado APOPS

PRORROGA DE MORATORIA

26 Junio 2019
PRORROGA DE MORATORIA

Segun publicacion del diario Clarin.com.del dia 26 de Junio de 2019 se dispuso la´prorroga de la moratoria para las mujeres. Se transcribe dicho articulo El Director Ejecutivo de la ANSeS,...

CERRADA POR VACACIONES

06 Enero 2019

LA ADAP PERMANECERA CERRADA DESDE EL  14  HASTA EL 27 DE ENERO DE 2019 AMBOS DIAS INCLUSIVE

CENA DE FIN DE AÑO

05 Diciembre 2018

CENA DE FIN DE AÑO   LA ADAP INVITA A TODOS A LA CENA DE FIN DE AÑO QUE SE REALIZARA EN: CASA MERAKI EVENTOS THAMES 1951-CABA DIA 12 DE...

INFORMACION IMPORTANTE

26 Noviembre 2018

  COMUNICAMOS A TODOS LOS SOCIOS QUE ANSES PERMANECERA CERRADA LOS DIA 26-27 Y 30 DE NOVIEMBRE DE 2018.  

DIAS INHABILES

11 Octubre 2018

POR ACORDADAS DE LA CORTE SE DECLARARON INHABILES LOS SIGUIENTES DIAS 17 ,19 Y 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 JUZGADOS FEDERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL MARCELO T. DE ALVEAR 1840....

INHABIL 25 DE JUNIO DE 2018

02 Julio 2018

  La Corte Suprema mediante la acordada  Nº 20/18 declaro inhabil el dia 25 de Junio de 2018

RESOLUCION 100/018

28 Junio 2018

 AVISO IMPORTANTE Se fija el dia 31 de Agosto de 2018 como fecha de vencimiento de los plazos establecidos en el Art. 3ª de la Resolucion 2017-224 de ANSES.

AVISO IMPORTANTE

14 Noviembre 2017

AVISO IMPORTANTE    Informamos a todos los socios que el dia 15 de Noviembre  habra PARO   a partir de las 10 de la mañana y el dia 16 de...

INFORMACION IMPORTANTE

03 Octubre 2017

Se informa a todos los socios que el Cafe Previsional programado para el dia 4  del corriente mes sera trasladado, por unica  vez, para el dia 11 de Octubre en...

AUMENTO DE LOS HABERES PREVISIONALES

07 Septiembre 2017

AUMENTO DEL 13,32% PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS En el marco de la Ley de Movilidad Jubilatoria Nº 26.417, los haberes previsionales aumentan un 13,32% a partir del 1º de septiembre....

Paro Nacional

16 Marzo 2017
Paro Nacional

Quien está en linea

Hay 882 invitados y un miembro en línea

  • 22535393

Articulos más leidos

Copyright © 2017. All Rights Reserved.