VEINTE AÑOS DE LA ADAP !!!
No hay nada como un sueño para crear el futuro.- Victor Hugo
Eran mediados de los años noventa. Los abogados dedicados a la previsión concurrían a las oficinas de ANSES, aún no se denominaban UDAIs, de la calle Chacabuco al 400. En el subsuelo, con las sillas distribuidas en un amplio círculo, comentaban los problemas de la previsión. Se continuaba con los comentarios en el bar-confitería de la esquina de Chacabuco y Belgrano, con la atención del inefable mozo Manolo, con su acento español y comedido en la entrega de escritos para a los colegas. Se había formado un grupo de abogados inquietos por el mejoramiento de la actividad profesional y el panorama de la previsión que después se trasladó al bar de Piedras y Belgrano para realizar las primeras convocatorias.
Las reuniones se repetían. Ante tal circunstancia, el Dr. Jorge Alvarez ofrece su estudio de la calle Montevideo al 300 para seguir debatiendo y en los atardeceres del año 1996 se decide formar una asociación. Se realizan las tramitaciones del caso y el 23 de octubre se crea, con distintas propuestas para su denominación, la Asociación de Abogados Previsionalistas o simplemente la ADAP con domicilio legal en el estudio del Dr. Alvarez.
La primer Comisión Directiva, integrada por los visionarios esforzados en tal emprendimiento, fue constituida como Presidente, Dr. Rodolfo Falbo; Vicepresidente, Dr. Fabián Pérez; Secretario, Dr. Jorge Álvarez; Prosecretaria, Dra. María Cristina Amarillo; Tesorera, Dra. Lucía Cairo Lanzo; Protesorero, Dr. Ricardo Crispino y diez integrantes más como vocales titulares y suplentes y revisores de cuentas, llevando todos con entusiasmo esta tarea de seguir adelante con nuestra ADAP.
Todo comenzaba a funcionar. Entonces, a buscar socios, a formar comisiones, a instalar una mesa de asesoramiento. La institución era mirada con simpatía y los adherentes crecían y la sostenían con sus cuotas. Las comisiones que se crearon fueron tres: Comisión de Relaciones Institucionales, coordinadora Dra. María Cristina Amarillo; Comisión de Estudio, Jurisprudencia y Cursos, coordinador Dr. Carlos Monis y Comisión de Prensa, coordinadora Dra. María Rita Valeiras. También se instaló una mesa de asesoramiento que ANSES aceptó en sus oficinas (actuales UDAIs) y allí, los profesionales, especialmente las profesionales más avezados asistían a los colegas con sus múltiples inquietudes.
En lo relacionado con nuestra revista, la Comisión de Prensa se reunía en el estudio de su coordinadora, la Dra. Valeiras. Se realizó su formal lanzamiento el 12 de setiembre de 1997, con la asistencia de los prestigiosos camarista Dr. Luis René Herrero y jurista Dr. Jorge L. Kielmanovich y se continuó publicando ininterrumpidamente hasta la actualidad.
Y la ADAP siguió progresando, con su primera salida al exterior en la Primera Jornada de Actualización Previsional a bordo del buque Eladia Isabel hacia la ciudad de Colonia, Uruguay.
Ya es imposible detallar los innumerables ciclos con la participación de juristas y funcionarios de las distintas disciplinas del Derecho, cursos, talleres analizado casos concretos. Siempre examinando la actualidad de la Seguridad Social y con nutridas concurrencias. La ADAP luchó en forma inclaudicable por el Sistema de Reparto, en épocas en que era difícil aceptar su implementación y nunca se dejó de lado las incumbencias y defensa de la actividad de los abogados previsionalistas.
Las relaciones de la institución ampliaron su participación en muchos ámbitos: con asociados de todo el país, Colegios de Abogados, Juzgados Federales, funcionarios de la Administración, juristas de los distintos fueros, personalidades cuya voz interesa a la previsión y en la organización de congresos nacionales en los años 2001, en Buenos Aires; en 2002, en Córdoba; en 2004, en Santa Fe; en 2006, en Catamarca; en 2008, en Salta; en 2010, internacional, en Iguazú-Misiones; en 2012, en Mar del Plata; en 2015, Jornadas, en Mendoza y en este año 2016, en Tucumán.
En su actual sede de Av. Corrientes 1515-Piso 5°-”A”, ciudad de Buenos Aires, posicionada la ADAP como una entidad de prestigio en el ámbito previsional, brinda importantes servicios a sus asociados. La Comisión de Cursos organiza actividades para la actualización de los conocimientos profesionales y edita separatas con importante información y resoluciones de la CARSS. La biblioteca de la asociación está abierta a todos los socios que desean consultarla. La Comisión de Abogados Noveles asesora a los profesionales que se inician en la actividad. La revista se distribuye sin cargo. Se realizan los cálculos para trámites previsionales a un costo menor. Existen descuentos para los asociados que concurran a los cursos, jornadas y congresos.
El Café Jurídico es un lugar de encuentro entre los colegas abierto a todas las inquietudes. En la página Web de la asociación www.adap.org.ar es consultada asiduamente no solo por los asociados sino por abogados de todo el país. Y hay gratos festejos!
El sueño se hizo realidad. Invitamos a los colegas a acercarse a nuestra ADAP, a integrarse a las comisiones y a asociarse por una mínima cuota. Todo será para bien.
Dra. Margarita Leonardi